

Paracel impulsa marcas en conjunto con la comunidad en el marco de su Programa de Relacionamiento con comunidades e Inversión Social
Paracel, como parte de su compromiso social, presentó tres marcas comunitarias, que buscan impulsar el comercio local en su área de influencia: Ei Renda, La Reina de Takuarendyju y Redención, dentro de sus programas de Relacionamiento con Comunidades e Inversión Social y Patrimonio Cultural. Las mismas fueron desarrolladas mediante talleres participativos con miembros de las comunidades y una consultora especializada, donde posteriormente pudieron seleccionar sus marcas favoritas.
Ei Renda es mucho más que una miel pura; es el resultado del esfuerzo y conocimiento ancestral de la comunidad Mbya Guaraní de Vy’arenda en Concepción. Producida por 48 familias dedicadas a la apicultura artesanal, esta miel tiene un sabor único gracias a las abejas que recolectan néctar de árboles nativos como el yvyrapytã, el tajy rosado y el jukeri. La marca refleja la autenticidad de las tradiciones Mbya Guaraní y su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

La Reina de Takuarendyju nace en el corazón de la comunidad Takuarendyju, donde la naturaleza y la espiritualidad conviven en armonía. Esta miel 100% natural es recolectada con sumo cuidado de colmenas cuya abeja reina representa la esencia misma de la vida. Las abejas se alimentan de flores autóctonas, impregnando la miel de un sabor auténtico e inconfundible. La marca transmite calidez, gratitud y arraigo cultural, conectando al consumidor con la esencia del bosque y la pureza de un legado ancestral.
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Redención es un símbolo de resistencia, renacimiento y unidad, floreciendo en una comunidad indígena que reúne a siete pueblos: Exet, Eshir, Sanapaná, Huanna, Angaité, Paí-Tavyterã y Tobacón. Las artesanías de Redención, principalmente cestería, son creadas con materiales sostenibles como la totora, el karanda’y y la carandilla. Cada pieza es un acto de resistencia y un tributo a la cultura ancestral, reflejando un compromiso con la belleza, la funcionalidad y el respeto a la naturaleza.

Paracel, a través de estas marcas, no solo impulsa productos de alta calidad, sino que también fortalece la identidad cultural y la conexión con la tierra de las comunidades locales. A través de sus programas sociales busca promover el desarrollo sostenible, la preservación de tradiciones y la creación de oportunidades económicas para las familias involucradas.
Conocé más sobre el compromiso social de Paracel en https://www.paracel.com.py/sostenibilidad