Primera firma de contrato del Programa de Fomento Forestal Ñañoty impulsado por Paracel

Noticias
22/8/2025

En el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento del sector forestal, este jueves 21 de agosto, Paracel llevó a cabo la primera firma de contrato del Programa de Fomento Forestal Ñañoty, una iniciativa orientada al desarrollo de pequeños productores y pequeñas productoras rurales.

El evento contó con la presencia de Cristina Goralesky, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA) en representación del sector. Además de la participación de los representantes de Paracel; Flavio Deganutti, CEO; Fabiano Stein, Director Forestal; y Latifi Chelala, Directora de Comunicación y Sustentabilidad Social.

Como parte de este importante hito, se realizó el acto simbólico de plantación de la primera parcela del programa, en la localidad de Horqueta, en el terreno de uno de los productores beneficiarios. Esta actividad marca el inicio de una nueva etapa en la promoción de prácticas forestales responsables y generadoras de ingresos para las comunidades rurales.

El programa Ñañoty tiene como objetivo ofrecer a las personas beneficiarias una alternativa de ingreso, introduciéndolos a la cadena de producción de madera, diversificando su economía y aportando a su desarrollo socioeconómico. Para este año, se prevé alcanzar un total de 30 hectáreas plantadas, en las comunidades del Departamento de Concepción.

La ejecución de las actividades productivas mediante la evaluación y expedición del Plan de Gestión Ambiental Genérico (PGAg) aplicado a este tipo de actividades, son realizadas teniendo en cuenta criterios legales habilitados desde el Ministerio del Ambiente, siguiendo los delineamientos MATES (Microplanificación Ambiental Técnica, Económica y Social) para el diseño de las intervenciones.

En ese marco, el INFONA pondrá a disposición asesoría técnica especializada a través de su Regional de Concepción, acompañando a las personas beneficiarias en la correcta implementación de las prácticas forestales.

Con este gran logro, Paracel reafirma el compromiso con el desarrollo rural y forestal del Paraguay, trazando juntos y juntas una nueva historia hacia un futuro más sostenible. En palabras de Director Forestal: “Hoy no solo estamos plantando árboles, sino también estamos generando oportunidades, ingresos y desarrollo sostenible para las familias rurales”.